jueves, 9 de abril de 2009

Dia 18: Shinkansen Memories Parte IIA Hiroshima

La parte de Hiroshima la hemos dividido en dos, lo que es la ciudad y el Parque de La Paz con la Cupula y por otro lado el museo, por si alguien sensible no quisiera entrar a verlo...

A diferencia de lo que se pueda creer, Hiroshima hoy es una ciudad próspera y concurrida donde las heridas provocadas por el holocausto nuclear ya casi han cicatrizado, aunque eso no quiere decir que olvide su pasado. Precisamente la ciudad tiene la amarga suerte ser recordada por aquella fatídica mañana del 6 de agoto de 1945, cuando se convirtió en el objetivo de la primera bomba atómica.
Por aquel entonces Hiroshima era una ciudad educatíva (gozaba del privilegio de tener una escuela superior) próspera y una base militar tras la instalación en la zona de una importante división del ejército japonés. Fue esto último lo que le valió ser candidata idonea, junto con otras ciudades del archipielago, como objetivo del nuevo arma desarrollada por los norteamiericanos. Desde ese preciso instante Hiroshima se convirtió en una ciudad por la paz y en contra del armamento atómico.
Hiroshima, como un ave fenix, renació de sus cenizas y en recuerdo de aquel fatídico día levanto el parque que os mostramos en las fotos.
El principal elemento del parque es el A-Bomb Dome (la cúpula de Hiroshima), los restos del único edificio que quedó en pie a pocos metros de la explosión. Los habitantes de Hiroshima decidieron no derribarlo para que sirviera de ejemplo a generaciones futuras. Está conservado tal y como quedó, aunque apuntalado en su interior pues el intenso calor generado por la explosión casi derritió toda la estructura interna de acero.
El parque queda coronado en su centro con el monumento commemorativo, una gran plaza con un arco y una llama siempre encendida (no se apagará hasta que la última armanuclear no haya desaparecido) en el centro. El arco contiene un arcon de marmol que guarda en su interior un listado de todas las personas fallecidas a causa de la bomba del 45 (unas 200.000 victimas) y todos los años, el 6 de agosto, se celebra un homenaje donde el listado se actualiza (aunque mas de 50 años después es difícil encontrar alguien cuya muerte se pueda explicar directamente por los efectos de la bomba). Otros elementos del parque son un menumento a los estudiantes, un monumento dedicado a una niña que murio a causa de los efectos de la radioactividad y cuyo único sueño era vivir, expresado en la fabricación de grullas de papel (en su memoria y como símbolo de vida, aun hoy muchos estudiantes hacen cadenas de grullas de papel y las cuelgan cerca del monumento), el Hall commemorativo, un monumento que a la vez es un archivo interactivo, ademas de una biblioteca, que contiene un listado informatizado con fotos de todas las víctimas. Y,por último, un museo dedicado al holocausto nuclear, mantenido por el ayuntamiento de Hiroshima (suprecio es de coña: 50 Yenes, unos 0,30 centimos de €; aunq el audioguía es mas caro: 300 Yenes, cerca de los 4€) y con unas dimensiones mas que decentes, pero eso lo dejamos para otro post donde iremos comentando las diferentes fotos.

No hay comentarios: